Novedades

informe especial

La Coyuntura de las PyME industriales en el Segundo Trimestre 2016. Notas comparativas con la industria del Software y los Servicios Informáticos.

En la industria manufacturera a pesar de la fuerte caída de la producción registrada durante el segundo trimestre 2016, se mantiene la confianza y aumenta la expectativa positiva de rentabilidad para el año próximo. Entre las PyME del Software y servicios informáticos, frente a una caída similar de la producción, las expectativas son menos positivas y la confianza empresarial cae levemente.

Durante el segundo trimestre de 2016, las PyME industriales experimentaron una caída interanual en sus cantidades vendidas del 9,3% (2T16 vs. 2T15), siendo la contracción trimestral de sólo un 2,8%. No obstante este mal desempeño, la confianza empresarial -que la Fundación Observatorio PyME mide a través de su indicador ICEPyME- se mantiene sin variaciones respecto de la medición del mes de abril, la cual indicaba que el nivel de confianza había aumentado significativamente. Aún más, creció la proporción de PyME industriales que esperan que la rentabilidad de su empresa mejore durante el próximo año (mostrando una tendencia ascendente en las expectativas sobre esta variable).

Por primera vez desde 2008 cayó la producción de las PyME de Software y Servicios Informáticos de CABA (75% de la producción nacional) por tres trimestres consecutivos y acumuló una caída del 10,7% con respecto al segundo trimestre de 2015. Sorprendidos, los empresarios PyME del sector disminuyeron en dos puntos su confianza.